domingo, 25 de septiembre de 2016

JUNIO 7 Lunes 10, 9:17 pm.


Ciudad del Este,  lunes 10, 9:17 pm


Nik detuvo el Chevy delante   de la Nueva Mansión del empresario llegado a Ciudad del Este: la Casa con Rejas de Papa Luigi, compañero o esposo de Eva. 

Nikita miró unos minutos pensativo con el corazón agitado, después  respiró como le enseñó la viejita instructora de Yoga en casos de miedo,  strees o  pánico y finalmente bajó del Chevy amarillo.  

Tocó el timbre y esperó de cara a una luz infrarroja  y cámaras de vigilancia.


La puerta de reja se abrió sin ruido y con suavidad aceitada, Nik entró y la reja volvió a cerrarse con un golpe seco a su espalda.


Atravesó el jardín con matas y arbustos ornamentales y flores iluminadas  por luces ocultas a la vista.


Se abrió la puerta blanca con apliques bañados en oro y Nikita pasó al  conocido salón de sillones: el diván chaise longue de Eva, una mesa cuadrada enana de patas gordas con libros y revistas prolijamente acomodadas. El amplio espacio estaba iluminado por una difusa luz de  color durazno rojizo que, con el perfume dulzón, los leños prendidos en el hogar y la llamas bailoteando, era una envolvente y narcótica calidez en la perturbadora penumbra  de la amplia estancia con estatuas y pesadas cortinas.

Papa Luigi lo recibió sentado en el sillón. Vestía un elegante saco chaqueta corte robe de terciopelo azul marino ajustado con un lazo,   pantalón blanco y mocasines.

Papa Luigi lo observo en silencio. Tenía ojos de un celeste tan claro que parecía que las cuencas estaban llenas de agua.  Nik no  pudo mantener la mirada y  giró la cabeza  al hogar de leña; era tan grande, que  el fuego parecía un bosque en llamas. “Acá todo está  a escala de Gulliver en el país de los enanos”, se dijo Nik y descubrió las armas que Papa Luigi tenía a la vista sobre el hogar. “Este tipo preparó todo para que me cague sentado" 

A Nik no le sirvió de mucho la respiración:  estaba preso de un violento miedo al arsenal de escopetas, rifles, revólveres... ¿Por qué carajo había venido? Quería escapar pero estaba sentado mirando a Papa Luigi.

--- Eva no está  –  dijo   –  Vamos a charlar. 
“¿De qué quiere hablar?” se preguntó Nik.
Papa Luigi lo miró. Tenía la boca algo torcida y la sonrisa era una burla, un  festín para él. 
--- ¿Qué hacen en las clases de Yoga? – dijo.

Nik  titubeó ¿Yoga? ¿Por qué  habla de Yoga?.
Arrancó indeciso y patinando.
--- Son movimientos del cuerpo buscando la armonía y el bienestar del espíritu y la mente – dijo.

--- ¿Todo eso en una hora de clase, tres veces por semana? – dijo.
Nik se cuidaba de hablar, explicar. Pensaba que Papa Luigi estaría de cacería  tras sus palabras, y buscaba  algo  que le sirviera de pretexto para colgarlo en el sótano de la mansión.

Nik esquivó la mirada de agua de Papa Luigi.
--- Yoga es algo así como pasar a un estado de vida de paz con reflexión, meditación y relajación – dijo. 
--- ¿Hay Yoga para parejas?
“Acá se viene” pensó Nik.
--- ¿Yoga para parejas?.. si… a nivel muy  superior ¡Muy superior! Con 100 años de practica,  se aprende a incorporar la  disciplina física, mental y espiritual.
--- ¿Es una broma?
--- ¿Qué?
--- Lo de 100 años.
Nik no contestó. 


--- ¿Vos y Eva que hacen juntos?
--- ¿Qué? No, no – Nik se apuró a negar cualquier contacto físico con Eva – nosotros, nosotros estamos en la salita azul del jardín de Yoga.  Solo meditación, respiración, relajación. ¡Solo eso Papa Luigi!  Cada uno en su rinconcito.

Nik no se daba cuenta de las boludeces que decía. 
--- ¿Eva para qué necesita relajarse?
Nik se encogió de hombros.
Papa  Luigi cambió de posición la pierna y paso el dedo gordo y el índice  por la raya del pantalón. 

--- Ruso, Eva está relajada -- dijo -- todo el día  en la cama leyendo. Me contaron que  ustedes se acuestan en una colchoneta, cierran los ojos y se trasladan al anochecer de una playa desierta: escuchan  olas,  pájaros,  truenos lejanos y la lluvia sobre la cara. Ven un piano blanco y un coro celestial ¿No?
--- También cantamos mantras:  "Om mani padme hum".
--- ¿Qué es eso?

Nik lo miró satisfecho: podía lucirse delante de ese pedazo de bruto y lanzó la andanada de palabras que aprendió Gugleando "Cada sílaba del mantra  Om Mani Padme Hum  purifica el cuerpo, el habla y la mente, y alude a cada uno de los aspectos que se desea trasmutar: el orgullo y el ego, la envidia y la lujuria, la pasión y el deseo, la estupidez y el prejuicio, la pobreza y el afán de posesión, la agresividad y el odio. Por ello, cada sílaba remite a los seis pāramitās o virtudes trascendentales: la generosidad, la ética, la paciencia, la diligencia, la concentración y la sabiduría."

Dicho ésto, Nik se quedó mirando a Papá Luigi con una sonrisa "¿Qué tal?

Luigi se rió.
--- ¡Qué manga de pajeros, papá! – dijo.
Nik se movió en el sillón molesto.

--- ¡Mira cómo son las cosas! Mientras meditas con los ojos cerrados, el Banco no duerme ¿Se entiende lo que digo, papá?

--- ¿Qué Banco?
--- El tuyo, papá ¿Me equivoco?  ¿No te sacaron hoy tu última  casa? Ahora tu Banco es un poco más rico y vos mucho, mucho más pobre. El Banco ¿Medita? ¿Reflexiona? Gargano, el gerente, ¿Cierra los ojos? ¿Escucha  pajaritos y ve mariposas?

Nik se sobresaltó.
--- ¿Cómo sabés?
--- En la ciudad  hay  buchones por todos lados y tal vez sepa más cosas de vos, papá.

Sonó la alarma en la cabeza de Nik y en  la puerta de calle. 
Papá Luigi levantó la cabeza y lo miró fijo.
--- ¿Tal vez Eva? – dijo .
Nik puso cara de poker.

Papa Luigi sin levantarse miró en el control la cara de quien llamaba, luego apretó algunas teclas y volvió los ojos acuosos  a Nik.
---¿No me mentís? – dijo  con gravedad Papa Luigi.

Se abrió la puerta y entró Dante, el hermano de Papa Luigi. Nik saludo con la mano.

Dante era un  flaco  alto de pelo crespo,  hermano chico de Papa Luigi. Vestía vaquero, remera de marca y  campera de cuero negro. Llevaba colgado al hombro un morral, también de cuero, y anteojos negros.

Dante  miró a Papa Luigi.
--- ¿Qué hace el ruso en tu casa? – dijo.
Papa Luigi  estudió a Nik.
--- No se. Preguntale – dijo. 

Nik pensó que era el momento de despedirse y salir corriendo. Se levantó: dio dos pasos vacilantes, quedó unos segundos como colgado y tomó el corredor al baño.

En el baño se sentó en una silla blanca a  fumar.
“¿Por qué mierda me metí acá?”  Pensó.  Y también  sintió su  alma calentarse por las ganas de ver a Eva, y aunque ella no estaba en la casa, la sentía en su piel. Pero su marido tenía dos revólveres en la sobaquera y un arsenal sobre el hogar de fuego ¡La puta con el padrino!

Entró Dante en el baño.
--- ¿Molesto? – dijo.
Prendió un cigarrillo y abrió la angosta ventana. 
--- Una casa libre de humo ¡Qué rompebolas! ¿No te parece? – dijo.

Nik no contestó.
--- ¿No está Eva? – preguntó Dante.
--- Tu hermano dice que no está.
--- ¿Viniste a verla?
“¿Este también quiere saber?”  

Dante no le quitaba los ojos.
--- ¿No sabes por dónde anda? – dijo.
Nik se exasperó.
--- ¿Cómo voy a saber?  
Dante lo miró.
--- ¿Te pasa algo? – dijo.

Nik se sentía un ratón delante de trampas que  le colocaban cada vez que avanzaba. Era hora de irse y buscaba  una  excusa que no levantara sospechas. Había caído en la casa a una hora imprudente en un momento inadecuado. Si Papa Luigi lo apurara con preguntas del tipo “¿Por qué viniste?” “¿Para qué?” “¿Necesitas algo?”  Nik no tenía una respuesta convincente.  ¿Contestataria con cara de boludo? “No se, quería charlar con  Eva”.


Dante tiró  desodorante de ambiente y salieron de regreso a la sala. 

Papa Luigi los escrutó. 
--- ¿Fueron a fumar?
Nik y Dante se miraron.
--- ¡Qué par de  pajeros!—dijo Papa Luigi fastidiado.
Dante no le prestó atención.
---  ¿Podemos servirnos whisky? – dijo.

Papa Luigi reprobó el pedido de Dante,  pero con un gesto le dio permiso y así, los tres estaban sentados con un vaso de whisky. Papa Luigi miraba a Dante, Dante sonreía y Nik  miraba el whisky: tenía que tomarlo  mojando la lengua porque no habría otro.

Papa Luigi abrió el juego apuntando con el dedo a Nikita.
---Estaba pensando en este.
 Nik se sobresaltó y miró a Dante.
 --- ¿Qué tiene que ver el ruso? 
Papa Luigi cruzó la pierna.
--- Es un pelotudo – dijo -- ¿Sabes que por estadística este es el país que tiene más librerías? ¿Por qué? Porque miles de tipos como Nikita Artemov abren librerías comerciales como si fuesen bibliotecas personales ¿Quién carajo lee? ¿Como puede ser negocio? El libro no es un bien de cambio, ni material,  ni durable. El libro tiene un precio, pero siempre que  comprás uno,  tenés la sensación que te estafaron “¿Un libro cuesta tanto?” Y pensás “¡Me están robando!” ¿Tengo razón o no?

Papa Luigi estaba afilado y no se distraía.
--- Querrás escuchar una historia Dante ¿Eh? – dijo estirando la cabeza y contó la historia de Calás, Nik y los libros que creyó vender. 

---  El ruso se cortaba el pelo  con un sujeto llamado Calás. Un tipo que aprendió el oficio de peluquero en la cárcel. Un día, Calás se aparece por  la librería del ruso.

Papa Luigi hablaba con voz gruesa; uno de los ojos transparentes estaba siempre entre cerrado, como si hubiese sido tocado por un rayo de sol.  Hablaba rápido, apenas abría la boca, se le arqueaban las cejas y aparecían líneas en la frente… Papa Luigi estaba contando  un asunto del  cual Nik estaba avergonzado y que nunca lo confió a nadie y  Papa Luigi  conocía la historia ¿Cómo mierda?

Nikita Artemov  había procedido como un pelotudo con Calás.  Le abrió un crédito de palabra, para la compra de textos escolares a sus hijos, pero se le agregaron los textos de los hijos de su hermana, que Nikita no se atrevió a negándoselos y también los del  hermano de Calás, que vivía en Los Jacarandás… a medida que la pila de libros sobre el mostrador se hacía montaña, a Nik se le entrecortaba la respiración, sudaba, le ardía el rostro y tenía punzadas en el estomago...  Para cobrar, Nikita Artemov esperó a  Calás el primer fin de mes: no vino y  tampoco al mes siguiente. Un sábado, Nik fue a la peluquería, pero la gente en espera lo avergonzó y la brutalidad Calás preguntándole “¿Qué querés?” lo hizo recular.

Nikita esperó a Calás seis “fines de mes” y  finalmente, con algunas copas de vodka, fue hasta la casa en el Barrio Mosconi. . Entre decenas de casas iguales ubicó la de Calás y llamó, golpeando la puerta con los nudillos.
Abrió Calás con el torso desnudo. La luz, a espalda de Calás,  le daba en la cara a Nik y ocultaba al otro. 
Calás se rió con tanto descaro que el sonido llegó al barrio La Liga.
--- ¿Y ahora ruso, qué mierda  querés? – dijo.
--- Los libros – Nik titubeó -- Te acordás…Los que compraste para tus hijos, tu hermana, tu hermano el de Los Jacaranás…Te esperé y no viniste a…a pagarlos… los…libros ... me los debes.
--- No te voy a pagar – dijo.
--- ¿Por qué?
--- Ruso, los libros me los distes ¿Miento? ¡Por eso no te debo nada!
--- Yo… yo te los vendí a crédito – tartamudeó Nik.
Calás lo empujó, cerró la puerta y eso fue todo. 
Nikita nunca  cobró los libros.

---  ¡Hay que joderse! – Dijo Papa Luigi -- ¿Porqué el ruso no exigió que Calás le pagase los libros? ¿Miedo al  hampón del pueblo? O porque la práctica de la meditación, la relajación y el Mindfulness  lo detuvieron y Nikita, recargado de espíritu, le perdonó la deuda.

--- ¿Qué Mindfulness? – preguntó Dante.
--- Preguntale al Ruso, qué es Mindfulness.

Nikita Artemov tenía las bolas por el suelo. Se sintió zamarreado y se calentó.
--- ¡Mindfulness! ¿No querés que también le explique que mierda es el  Kundalini Yoga, el Raja Yoga, el Shakti Yoga, el Nada Yoga, el Kriyu Yoga? ¿Con cual empiezo? – dijo áspero.
Papa Luigi lanzó un carcajada.
--- ¡Epa!¡Epa! Escuchá al ruso ¡Está enojado!

Dante  había venido a ver a su hermano  por otra cosa.
--- Dejálo al ruso en paz   -- dijo.
Papa Luigi  lo miró serio unos segundos, después se paró y llevó a Dante a un rincón.

Se enfrascaron en qué tenía que hacer Dante al día siguiente. Hablaban en voz baja, casi susurrando, para que Nikita no escuchase que el plan era: ser prudente  y Dante tendría que salir a la ruta  sin ninguno de los autos que tenían los hermanos. 


Nik se desentendió de Dante y Papa Luigi y sacó del bolsillo de la camisa el celular. Al segundo le cayó un rayo que le descargó 10.000 wts en la cabeza y Artemov reaccionó quemado por su imprudencia. ¿Cómo iba a mostrar el celular que guardaba las  fotos de él con  Eva,  Eva  sola cambiándose ... Nik  se apuró en tirar el celular en el morral y  se hizo el boludo. 

Respiró hondo y anestesiado por los temblores que le calaba  el culo, cayó en un sueño dentro de otro sueño.


Dante sacudió el hombro de Nik 
--- ¿Vamos? – dijo.

Nik subía al Chevy y Dante le gritó.
--- Esperame.
Dante volvió a la mansión de Papa Luigi sin tocar el timbre y desapareció en el interior.

Nik se sentó delante del volante. Adentro hacía un frío de cagarse y no tenía radio ni dónde mierda poner CDs. Tal vez en algún momento podrá poner el Chevy amarillo a punto y que se vea pi-pi-cu-cu.

Dante tardaba en salir y Nik cada vez estaba con más   frío, dentro del cubículo del Chevy.
--- ¿Qué mierda le pasa a Dante? ¿Se está confesando? –  gritó fastidiado.

Cuando Dante salió de la mansión del hermano, Nikita cruzaba  la fase 2 de la hipotermia: tenía violentos escalofríos, estaba pálido y los labios, orejas y dedos estaban azules. 

Nik despertó con los gritos de Dante, abrió los ojos y por algunos segundos no supo donde estaba. Después se recuperó y partieron.



En el Chevy amarillo  no hablaron mientras cruzaban las desiertas calles de la ciudad amenazada con truenos y relámpagos.

--- ¿No querés pasar? – dijo Dante en la puerta de su casa.
--- Otro día.
--- Bueno, nos estamos viendo.

Nik arrancó el auto y se perdió en las desiertas calles esa noche de lunes,  fría y tormentosa con ráfagas de viento que desestabilizaban el Chevy amarillo.




Fin del Relato 7
..................................................................................................
 “JUNIO es una obra literaria  y los hechos y/o personajes son de ficción. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”
.........................................................................................................

SEGUIMOS EN CURSO


Ciudad del Este;  lunes 10, 10:59 pm

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Si te ha agradado el Relato te invito visitar los anteriores, posteados en el sitio:

juniolibro.blogspot.com.ar  ¿Qué tiene Nikita Artemiev? )



PORTADA


Relato  1



Relato 2



Relato 4


Relato 5


Relato  6

........................................................................................................

   ( Juniolibro.blogspot.com.ar “Qué tiene Nikita Artemiev” )
....................................................................................................

Etiquetas

Literatura   Actualidad   Relaciones maritales  Interacción familiar   Sociedad 


.....................................................................................................................................................





.







No hay comentarios:

Publicar un comentario